Mision Directa a Silicon Valley

Crónicas del viaje a Silicon Valley

En el marco del Concurso de Innovación Local organizado por RIL (Red de Innovación Local), la ciudad de La Plata accedió al premio del viaje a Silicon Valley como ganadora del certamen. El Subsecretario de Desarrollo Económico, Pablo Alvarez, acompaño una delegación con visitas oficiales a 3 municipios, 2 empresas, 3 instituciones educativas y charlas con 3 emprendedores argentinos en San Francisco.

Aqui el resumen del viaje:

Martes 5

City Hall San Francisco

Impresiona mucho la magnitud y la conservación del patrimonio al entrar en el edificio de la calle Polk.

La cordial atención de Mark Chandler (Director de Comercio Internacional), nos hizo sentir cómodos desde el inicio. Su experiencia de más de 30 años se dejaba notar por la seguridad y confianza en las respuestas y su breve presentación a cerca de la conformación de los 4 niveles de gobierno en USA. San Francisco dispone de una responsabilidad especial al representar dos poderes en un mismo gobierno: ciudad y condado.

La explicación tomo un giro inesperado para mi, al enterarme que el foco de gestión del Mayor Eduard Lee en los últimos 6 años fue el de Desarrollo Económico.

Incentivo al empleo, atracción de inversiones, turismo, microemprendedores, y tecnología por supuesto.

Las medidas adoptadas y el trabajo con el foco constante en la gestión, permitió bajar el desempleo del 10% al 2,7%.

Su interés particular en conectar con otras ciudades en el marco de intercambio comercial no va de la mano con los hermanamientos, ya que dejan esa herramienta para las relaciones culturales y de la sociedad.

Ed Lee, un fuerte y reconocido Mayor de San Francisco, muere el 12 de diciembre, justo al emprender el regreso de nuestro viaje.

Reunión con Tomas Ocampo

Café de por medio, charlamos una hora con este emprendedor argentino radicado hace 6 meses en San Francisco quien está llevando a cabo una investigación preliminar en su proyecto “Waste to Energy” con gran potencial. Sus conocimientos de ingeniería y finanzas le permiten basar sus predicciones de funcionamiento de una planta de conversión de basura a energía o calor.

City Hall San Jose

Presenciamos una sesión del Consejo Deliberante (compuesto por 11 personas, incluido el Mayor). Interesante metodología, con formato público, presentaciones pautadas y ampliadoras de determinados temas o simplemente informes de avances de gestión. Una muestra de como gobernar con el ejecutivo estrechamente relacionado con el legislativo.

Luego de esta experiencia, fuimos atendidos por Joseph Hedges (Gerente de Asuntos Internacionales), quien nos resumió la metodología de trabajo del ejecutivo con el legislativo en San Jose, y a continuación, nos dio una rápida descripción de la ciudad: fuerte crecimiento poblacional (1 millón de habitantes, historia de agricultura y buenas tierras, presente de tecnología)

Singularity University

Emplazada en espacio militar de la NASA, este particular espacio de aprendizaje y aceleración de empresas, esta enfocado en problemáticas de impacto social.

En sus variados programas ejecutivos de distintas duraciones, se puede conectar con expertos en distintas temáticas tecnológicas, así como obtener mentorías para adquirir habilidades emprendedoras. Pero lo más llamativo es su enfoque en la escalabilidad global de este tipo de emprendimientos y su impacto ético y moral en la sociedad.

Sus instalaciones físicas son austeras y corresponden a un espacio militar cedido en el uso y con restricciones de íntervención pero yo creo que el aporte de Singularity esta dado en el conocimiento, habilidades y enfoque particulares que solo en ese espacio se pueden obtener.

Miércoles 6

Palo Alto

Visitamos Palo Alto y nos reunimos con autoridades del área de modernización y tecnología de la ciudad, con invitados de San José.

Realizamos una actividad con metodología RIL intentando al final de la jornada, desarrollar consejos, recomendaciones y acciones para abordar la problemática presentada por el anfitrión.

El problema abordado estuvo relacionado con la adquisición y selección de Data Sets para Gobierno Abierto y Open Data de la ciudad. (A cargo de Archana Gupta)

Las recomendaciones giraron en torno a estos 4 puntos:

  • Acuerdo por única vez con las autoridades de cada área respecto a la selección, utilización y metodología de acceso a los datos (cada secretaria es propietaria de dichos datos)
  • Designación de Data Heroes en cada repartición, que aseguren el flujo y el compromiso de datos pactados
  • No discriminar a priori la indole de los datos ofrecidos, debido a que podrían ser utilizados en el futuro de forma innovadora.
  • Sensibilizar tanto puertas adentro y puertas afuera sobre la necesidad de que Palo Alto lidere la región en materia de Open Data, por tratarse de una ciudad con 2000 emprendedores tecnológicos de gran impacto y encontrarse en Silicon Valley, uno de los ecosistemas innovadores y tecnológicos mas importantes del planeta.

Al regresar a SFO, recorrimos Sand Hills Rd, avenida donde se disponen la mayoría de empresas de capital riesgo o semilla del ecosistema Silicon Valley.

Innovation Civic Center SFO

De vuelta en San Francisco, visitamos nuevamente el City Hall para encontrarnos con el equipo del Innovation Civic Center.

Nos contaron sobre metodologías de trabajo, desafíos actuales y futuros y resultados de dichas metodologìas utilizadas.

Principales desafíos de la ciudad: transito, vivienda, homeless

Jueves 7

Berkley (California University)

Cruzamos el puente de la ciudad (Bay Bridge) para llegar a Oakland. Al ingresar al predio de la Universidad de California Berkley, te das cuenta que es algo grande. Se respira “academia” en cada rincón y el valor patrimonial arquitectónico contrasta con los exquisitos jardines y parques que la rodean, otorgándole espacios de reflexión, descanso.

El vértigo de alumnos transitando por los laberínticos caminos transcurre en total silencio. Hay un cuidado y un respeto por el conocimiento del otro.

Nuestra reunión fue con dos investigadores de los laboratorios de Planeamiento Urbano, quienes nos presentaron sus trabajos de investigación relativos a:

  • Análisis de transito en 5 ciudades a el partir de datos obtenidos por Red de Celulares (origen-destino) evaluando con simulaciones los puntos de colapso y normalización del flujo de transito. La herramienta se puede utilizar para proponer nuevos accesos viales, nuevas servicios de transporte publico o para medir el impacto en determinadas áreas de la ciudad.
  • Análisis de acceso a servicios teniendo en cuenta las variables: densidad poblacional, distribución de los servicios (educacion, salud, etc) y tiempo del trayecto. La herramienta se puede aplicar para la redistribución de los recursos o la priorizacion de áreas menos favorecidas con el acceso a dichos servicios.

Viernes 8

Recogimos en el centro a Klaus Wehage, de Silicon Valley Forum, quien nos acompañó durante las actividades del día.

Draper University

Un espacio de conocimiento alternativo muy llamativo.

Los programas ejecutivos de 8 semanas de formación, están destinados a crear y fortalecer capacidades de innovación, creatividad, administración, comunicación o supervivencia para emprendedores.

El ecosistema, la riqueza de talentos de todo el mundo, edades, experiencias, le aportan a este particular centro de aprendizaje y aceleración un carácter único.

El colorido, los equipos, y el espacio de pupilaje le otorgan cierto aire a “Howards” de Harry Potter pero en una linea temporal mas actual.

Escuchamos todo esto en boca de Candelaria, quien realizo el programa de entrenamiento y desarrollo un par de proyectos en el marco de ese aprendizaje.

Tim Draper, creador del concepto, se pasea habitualmente por el espacio de aprendizaje en busca de talentos, proyectos interesantes o ideas, a las cuales ofrece mentorías, espacios de incubación o capital.

Amazon Web Services

Nos recibió Roger Muro, Business Dev, quien en una excelente presentación, nos compartió un poco de la cultura empresarial que caracteriza a Amazon.

Sus tres máximas:

  • Primero los clientes
  • Inventa todo el tiempo
  • Ser paciente con los resultados

Su negocio está claramente orientado a los clientes y el diseño de sus productos/servicios, se desarrolla con metodología inversa: Primer paso, la satisfacción del cliente.

Interesante forma de presentar en directorio las nuevas ideas, por ejemplo con el titular y la nota periodística del éxito de tal o cual producto nuevo.

Google

Atractivas las oficinas de Google en todo el mundo y en Silicon Valley no podían ser menos. En nuestro recorrido por las instalaciones, pudimos observar gente trabajando en cómodos sofas, en cintas para caminar, o en espacios mas parecidos a una acogedora habitación a que una oficina.

Nuevamente la presentación estuvo enfocada a la cultura empresarial del anfitrión y como valores destacables menciono:

  • Foco en el usuario
  • Libertad para los trabajadores
  • 10 veces mas!

La primera tiene que ver con una característica que se repite en los gigantes del sector: primero el cliente.

La segunda hace referencia a la metodología 80/20 del tiempo, posibilitando a sus empleados a realizar proyectos propios y libres en un 20 por ciento de su tiempo laboral, siempre y cuando rindan lo esperado en el 80 % dedicado a sus tareas habituales. De actividades como esta, surgió GMAIL, por ejemplo.

La tercera tiene que ver con la idea de mejoras disruptivas, no simples mejoras de un pequeño porcentaje, sino 10 veces mejor!! (Ejemplo aguja para diabéticos vs. Sensor humedad ojos)

Santiago Bibiloni

Ultima charla del dìa con este emprendedor argentino que lleva un año viviendo en SFO. Luego de llevar su anterior Start up a un nivel de crecímiento sostenido en Buenos Aires, nos contó que decidió realizar su traslado con el fin de poner en marcha su nuevo proyecto enfocado en otorgar soluciones de análisis financieros y rentabilidad para agencias creativas.

A traves de programas de aceleración logro incrementar rápidamente la facturación del primer año de operaciones y avanza en su objetivo de llevarlo a otra escala.

Nos comento acerca de los pormenores de su radicación en la ciudad, la calidad de vida y su inmersión en una sociedad apasionante por su diversidad, heterogeneidad y dinamismo.

Conclusiones visita oficial:

Conocer otras ciudades, otras realidades, te otorga perspectiva, puntos de vista.

Al comienzo me sorprendió (asusto) lo apretado del cronograma de actividades, pero con el correr de los días, y al conseguir la mayoría de los objetivos, me di cuenta que la diversidad de los puntos observados (academia, gobierno, empresas y emprendedores) nos daban un completo panorama de la situación y un equilibrado punto de vista (ciudades grandes vs ciudades chicas, academia formal vs informal, empresas grandes vs emprendedores)

La experiencia recorrida proyecta un mejor futuro en el diseño de las política publicas locales.