Medidas de acompañamiento a PyMES Gob. Prov. Bs. As.

Desde el inicio de la gestión venimos implementando una política productiva enfocada especialmente en acompañar a las Pymes y acercarles las herramientas para que puedan desarrollarse porque creemos en el enorme potencial que tienen los bonaerenses.

Queremos ayudarlas para cuidar el empleo existente y potenciarlas para que puedan generar nuevas fuentes de trabajo genuino.

Para eso, estamos anunciando un paquete de medidas destinadas a las pequeñas y medianas empresas que contempla:

Líneas de crédito blando para ayudarlas a crecer y generar empleo
Garantías para que puedan financiarse
Facilidades para el acceso a las grandes cadenas comerciales y supermercados

PUNTO DE PARTIDA

    • Hace más de un año y medio que la Argentina está creciendo, lo que no sucedía desde 2011, y en la medida en que continuemos por este camino vamos a ser capaces de generar más trabajo y oportunidades.
    • En la Provincia hay 265.470 Pymes que invierten en el rubro de comercio, servicios, industria y del agro generando empleo para 4,4 millones de bonaerenses, lo que representa el 75% del trabajo privado a nivel provincial.
    • Las Pymes son parte fundamental del motor productivo y emprendedor de la Argentina. Por eso, desde que asumimos el Gobierno provincial, estamos trabajando para ser un Estado presente que genere oportunidades de crecimiento y no sea un obstáculo.
    • Pero sabemos que muchas Pymes están pasando por un momento difícil y queremos más que nunca estar cerca y darles las herramientas necesarias para alivianar las situaciones coyunturales que exigen un esfuerzo mayor.
    • Para ellos, ponemos en marcha líneas de crédito blando para ayudarlas a crecer y generar empleo, garantías para que puedan financiarse y facilidades para el acceso a las grandes cadenas comerciales y supermercados.

• Es importante que en este momento de la Argentina todos hagamos nuestra parte: el Gobierno acompañando a las pequeñas y medianas empresas, escuchando sus demandas y dándoles respuestas, y las Pymes cuidando el empleo y apostando al crecimiento.

1. LÍNEAS DE CRÉDITO BLANDO PARA AYUDAR A LAS PYMES A CRECER Y GENERAR EMPLEO

    • En cuanto a las líneas de crédito, el Banco Provincia viene implementando una serie de medidas para potenciar la inversión, la eficiencia energética, la adquisición de equipamiento, y todo lo que les permita crecer y aumentar el empleo formal.
    • Desde BAPRO ponemos a disposición tres tipos de líneas de crédito: productivas,sectoriales y de préstamo personal para profesionales y negocios.
    • Entendemos que como banca pública tenemos una responsabilidad social y debemos promover en estos momentos el acceso a financiamiento productivo a tasas posibles para proteger el empleo.
    • Para esto, el Banco va a realizar una inversión de $11.200 millones.a. Líneas de crédito productivas:
    • –  Inversión y capital de trabajo asociado: es una línea destinada a fomentar la inversión productiva a 60 meses para que las Pymes puedan continuar creciendo y generando más empleo. Tiene una tasa fija de 25% y está destinada a la adquisición, manufactura o construcción de bienes de capital. Está acompañada de una línea de inversión en dólares para Pymes exportadoras destinada a la adquisición de bienes de capital, obra civil y capital de trabajo.
    • –  Cheques: línea de descuento de cheques que posibilita a las Pymes descontarlos en Banco Provincia antes de su vencimiento, lo que permite a las empresas aumentar la caja para hacer frente al pago de salarios y la compra de insumos.
    • –  Inversión y capital de trabajo asociado en dólares: está destinada a financiar la evolución comercial, el ciclo productivo y/o la adquisición de bienes y servicios para la exportación. Tiene una tasa de interés de 3,5% para los pequeños exportadores y de 4% para el resto de los exportadores.

page2image5800240

b. Líneas de crédito sectoriales:

    • –  Provincia Verde: se trata de una línea de crédito con una tasa fija de 23% destinada a las Pymes de todos los sectores de la actividad económica para promover inversiones eco-sustentables y contribuir a la eficiencia energética, especialmente aquellas iniciativas asociadas a la generación de energías renovables. Estas prácticas no sólo contribuyen al cuidado del medio ambiente sino también a la optimización de recursos energéticos y a la reducción de los costos.
    • –  Parques industriales: es una línea de crédito con una tasa fija del 20% para financiar proyectos de inversión para la radicación de empresas en los 82 parques industriales que hay en la Provincia y la adquisición de bienes de capital. Además de estos 82 parques industriales, hoy hay más de 70 proyectos industriales en trámite.
    • –  Pyme digital: con una tasa fija del 20%, esta línea de crédito está destinada a la incorporación de hardware o software para fortalecer el desarrollo de la actividad de las Pymes como también a la capacitación necesaria para la utilización de la nueva tecnología.
    • –  Pyme textil y calzado: destinada a apuntalar a las Pymes del sector y promover su evolución y capital de trabajo. Se trata de una línea de crédito con tasa fija de 20%.

      c. Línea para profesionales y negocios

    • –  Se trata del primer préstamo personal UVA para profesionales, pequeños comerciantes y monotributistas destinado a la adquisición de equipamiento con una tasa de 10% de interés.
    • –  De esta manera, habilitamos una línea de crédito para un sector que hasta ahora no contaba con herramientas de financiación como por ejemplo aquellos profesionales o pequeños comerciantes que necesitan equipamiento para poner en marcha su emprendimiento o llevar adelante su actividad.

2. GARANTÍAS PARA QUE LAS PYMES PUEDAN FINANCIARSE

    • A través del Fondo de Garantías de la Provincia de Buenos Aires facilitamos el acceso al financiamiento a las Pymes a través del otorgamiento de garantías.
    • Estamos profundizando el trabajo para lograr la inclusión financiera y que las pequeñas y medianas empresas de la Provincia puedan hacer realidad su proyecto de inversión, por eso en el último año duplicamos el apoyo a las Pymes.
    • Actualmente más de 12 mil Pymes están haciendo realidad sus proyectos por $5.700 millones. Esto es posible gracias a un trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional, los municipios, las cámaras gremiales y empresarias y los principales bancos públicos y privados.
    • En esta línea, el mes pasado lanzamos el programa “Relocalización Industrial” junto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Ministerio de Producción Nacional, destinado a las Pymes que quieran radicarse en un agrupamiento industrial. Para ello, el BICE pone el dinero, FOGABA sale de garante y el Ministerio de Producción subsidia la tasa de interés.
    • Por otro lado, y con el objetivo de darle liquidez a las Pymes que estén pasando por una situación difícil, desde ARBA vamos a flexibilizar los requisitos para el levantamiento de las medidas cautelares trabadas en oportunidad de reclamo judicial de deudas con el organismo.
    • De este modo, a partir del 18 de junio aquellas cuentas bancarias que estén trabadas por deudas de pago podrán ser liberadas automáticamente luego del pago de unanticipo de 10% del total reclamado y la adhesión a un plan de pagos. Actualmente, dicho anticipo es de 30%. Este beneficio tendrá vigencia por los próximos 6 meses.
    • Además, el contribuyente podrá continuar solicitando la transferencia de los fondos embargados para la cancelación total de la deuda o del anticipo necesario para el levantamiento de las medidas cautelares.

3. FACILIDADES PARA EL ACCESO A LAS GRANDES CADENAS COMERCIALES Y SUPERMERCADOS

    • Para facilitar el acceso de las Pymes a los supermercados, desde el Ministerio de Producción de la PBA lanzamos el Programa ¡Compra PYME!
    • Actualmente, las Pymes tiene dificultades para vender sus productos en los supermercados por la poca visibilidad que adquieren en las góndolas y por plazos de pago excesivos, lo que hace que puedan tardar hasta 120 días en pagarles la mercadería.
    • A través de ¡Compra PYME! nuevas Pymes podrán acceder a las cadenas comerciales asistiéndolas en materia de registro, optimizando los plazos de pago y mejorando su visibilidad en la góndola para que el producto esté al alcance de los consumidores. De esta manera, potenciamos el crecimiento de las Pymes y abrimos la posibilidad de crear más empleo.
    • Los supermercados podrán adherirse a este programa de manera voluntaria y se hará efectivo mediante un convenio con el Ministerio de Producción.