Concurso Desafío SERES

Desafío SERES: Diseño de vehículo eléctrico para la recolección de residuos urbanos secos.

Frente a la problemática del uso de tracción a sangre para la recolección de residuos secos en la Provincia de Buenos Aires, así como la situación de los agentes involucrados en las tareas, surge el programa SERES (Sistema Eléctrico de Recolección Ecológica y Social). El mismo es impulsado por la Municipalidad de La Plata con el objetivo de sustituir el método de recolección actual mediante la utilización de una red de vehículos no contaminantes. A tal fin, durante 2018 se lanzará un programa piloto que consistirá en una red de vehículos eléctricos e infraestructura adecuada – como galpones, maquinaria y uniformes- para transformar, formalizar y mejorar las condiciones de trabajo de los recolectores y recicladores urbanos; permitiendo de esta forma dar cumplimiento a la normativa vigente (Decreto Nº 7280/68) y evitando el maltrato animal.

Objetivos del desafío SERES

1. Promover la colaboración de la comunidad en el diseño de los vehículos eléctricos que reemplazarán a los caballos y a los carros en la recolección de residuos secos.
2. Identificar oportunidades de innovación y mejora en el proceso de recolección de residuos secos.
3. Potenciar la difusión de la problemática de la tracción a sangre en la Provincia de Buenos Aires.
4. Impulsar la difusión de educación ambiental en general y la necesidad de separación de residuos en origen (desde el hogar) en particular.

Fecha límite para subir propuestas
15 de octubre de 2018 11:59 p.m.

Premios
Fundación YPF otorgará $200.000 en premios que serán distribuidos de la siguiente manera:

Primer puesto: $100.000.-
Segundo puesto: $60.000.-
Mención especial escuelas técnicas: $40.000.-

Además, los participantes que resulten ganadores podrán ser contactados para una colaboración post-desafío en el desarrollo, prueba de concepto y/o implementación de las soluciones.