Misión Directa a China

Crónicas de un viaje a la China

En el marco del Seminario de Cultura Empresarial China para funcionarios argentinos patrocinado por el MOFCOM (Ministerio de Comercio) en AIBO (Academy International Bussines Officers) los funcionarios municipales a cargo de Desarrollo Económico, Pablo Alvarez y Relaciones Internacionales y Atracción de Inversiones Gustavo Kienzelmann, junto a otros funcionarios de niveles provinciales y nacionales, visitaron la ciudad de Beijing y Shengzou en China.

Aqui el resumen del viaje:

Viernes 23

Recepción y acto inaugural.

AIBO es un centro de capacitación con hotelería, salas de reunión y aulas, con capacidad para más de 200 personas. El espacio es visitado por delegaciones de todo el mundo. 

El objetivo del programa es el de acercar la cultura empresarial china, la forma de gobierno, los desafíos que atraviesa China y la forma en que lidera las propuestas de la Franja y la Ruta.

Sábado 24

La Gran Muralla.

A sólo una hora de distancia se encuentra uno de los emblemáticos puntos de visita de esta increíble obra de la humanidad. Por mas de 7000 km se extiende esta impresionante muralla que protegió a las dinastías durante siglos, de los ataques bárbaros.

Por momentos cuesta transitar una pasarela que no tiene el ancho de más de 5 personas tomadas de las manos, pero que dispone de escalinatas en casi la totalidad del recorrido, ya que copia perfectamente las formas montañosas de su traza.

Domingo 25

Zhengzhou

Vuelo a la provincia de Henan, en el centro mismo de China. La ciudad de Zhengzhou alberga a 10 millones de personas y dispone de industrias del sector automotor.

Lunes 26

Yutong, fábrica de Autobuses

Visitamos la fábrica de autobuses más grande del mundo. Con dos plantas de 110 y 130 hectáreas, fabrica 60 mil unidades por año. No solo autobuses, tambien ambulancias, maquinaria pesada, y otros vehículos utilitarios.

Su especialización es la de autobuses de pasajeros eléctricos, híbridos y diesel.

Pudimos comprobar la altísima tecnificación de sus procesos, y la avanzada calidad de sus productos.

Shaolin Temple en Dengfeng

Quienes nacieron en los 70s recordarán la serie Kung Fú, con David Caradine. Este templo que está formado por 7 palacios, son el espíritu mismo de la serie. Se respira milenos de meditación, artes marciales y cultura budista en un enclave montañoso, con frondosos bosques. Además se puede visitar el Pagoda Forest, y la cueva del Dharma. Los monjes se confunden con la multitud de turistas y la niebla permanente de inciensos en el aire. 

Martes 27

Dove Motorcycle

Visitamos la fábrica de ciclomotores de transporte de mercancías en donde pudimos comprobar la automatización de procesos, y la fuerte cadena de producción por modelo. Con una variedad de modelos destacable, se posiciona como una de las marcas mas importantes para este tipo de vehículos tan populares en Asia. Disponen de modelos eléctricos y a gasolina.

Jueves 29 al Miercoles 4 

Seminario

Las clases del seminario transcurrieron en forma puntual durante 6 horas diarias.

Las temáticas tratadas abarcaron desde La gobernanza de los líderes Chinos, hasta la cultura empresarial y comercial de empresarios chinos. Desde las relaciones económicas entre China y Latinoamérica, hasta la iniciativa de la Franja y la Ruta. 

Las presentaciones fueron realizadas por profesores de importantes universidades de China con especializaciones en doctorados relevantes en las temáticas presentadas. La mayoría fueron realizadas en español por el mismo profesor. Sólo cuatro módulos requirieron de interprete.

Sábado 31

Ciudad Prohibida

La antigua ciudad imperial o ciudad Prohibida, es un emplazamiento de enormes proporciones en el centro geográfico de Beijing. Con palacios y patios sucesivos, se recorre de Sur a Norte en una sola dirección. Las escalinatas, los amplios portales y las fabulosas estancias, denotan la majestuosidad y el esplendor de una época.

Antes de entrar en el recinto pudimos recorrer la Plaza Tianamen, ícono de la creación de la República Popular de China, donde descansan los restos de Mao Tse Tung en un fabuloso mausoleo.

Domingo 1

Museo Metropolintano

Con una arquitectura impontente, se erige este fabuloso museo de 6 niveles de altura.

Alberga colecciones muy variadas de objetos de la cultura de Beijing. Desde porcelana hasta objetos de la vida cotidiana. Desde representaciones de la vida urbana hasta objetos de la revolución. 

Jueves 5

Ceremonia de cierre

Con la presencia del Embajador en China, Diego Guelar, y la Vicepresidenta de AIBO, se realizó la ceremonia de cierre, con el otorgamiento de los certificados correspondientes a los participantes. Emotivas palabras de despedida de los cursantes y almuerzo de camaradería posterior.

Conclusiones

El visitar un país y una cultura tan lejana como la de China, evidencia todo lo que ignoramos de este pueblo milenario. 

China transita una de las más increíbles transformaciones en el planeta, logrando en tiempo record sacar de la pobreza a cientos de millones de personas, en un país moderno, avanzado y cada día más potente. 

El mundo tiene mucho por aprender de China y este tipo de misiones acercan culturas y pueblos tan lejanos en lo geográfico, pero muy cercanos en los lazos que se van construyendo.