Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP)

CONICET – UNLP

Objetivos

Los objetivos del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP) son realizar investigaciones en Astrofísica, como así también contribuir a la enseñanza y formación de nuevos astrofísicos.

Reseña histórica

El 15 de octubre de 1982 el CONICET creó el Programa de Fotometría y Estructura Galáctica (PROFOEG) a solicitud de los Doctores Alejandro Feinstein y Juan Carlos Muzzio, con el auspicio del Ing. Pastor Sierra, Director del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y que luego pasara a ser la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la UNLP.

Posteriormente, el CONICET disolvió todos sus programas, el 17 de diciembre de 1987, pero el PROFOEG y otros programas con sede en la UNLP fueron recreados el 2 de octubre de 1990. Más recientemente, el 27 de junio de 1996, el CONICET creó el PROBIBEGA bajo la dirección del Dr. Jorge Sahade.

Finalmente, el 10 de junio de 1999, mediante la Resolución de Directorio Nº 1302, el CONICET creó el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP), mediante la fusión de ambos programas, PROFOEG y PROBIBEGA. Durante un breve lapso, de unos dos meses, la dirección del IALP fue compartida por los Dres. Feinstein y Sahade. Luego, quedó el Dr. Feinstein como Director hasta el 9 de enero de 2001, cuando asumió la dirección del IALP el Dr. J. C. Muzzio.

Actualmente, el IALP es un instituto mixto, que depende del CONICET y de la UNLP, el cual está erigido en el predio de la FCAG de la UNLP.