Instituto de Limnología de La Plata (ILPLA)

CONICET – UNLP

¿Qué es la limnología?

La limnología es una rama de la ecología dedicada al estudio de lagos, lagunas, ríos, embalses, estuarios y aguas subterráneas. Las principales áreas de estudio de esta disciplina abarcan la geología, física, química y biología de los cuerpos de agua.
¿Qué hacemos los limnólogos? ¿Para qué sirve?

Los limnólogos buscamos comprender y explicar los procesos y patrones que modulan las distintas comunidades acuáticas y los factores físicos y químicos que intervienen en estos procesos. Para ello recurrimos al empleo de diferentes metodologías de campo que permiten la extracción de muestras, la obtención de datos ambientales y la valoración del hábitat.
En laboratorio se realizan análisis físico-químicos y biológicos y experimentación que permiten obtener la información necesaria para entender la dinámica de los ambientes estudiados, y a su vez desarrollar herramientas que permitan evaluar, diagnosticar y mitigar los efectos causados por la contaminación, la destrucción del hábitat y otros disturbios que ponen en peligro la integridad de los ecosistemas acuáticos.
Siendo el agua uno de los recursos más importantes para el bienestar de la humanidad, cuanto mayor resulte nuestra comprensión sobre el funcionamiento de los ecosistemas acuáticos, mayor será la probabilidad de predecir eventos y proponer medidas para el manejo sustentable del recurso hídrico. En el ILPLA realizamos investigación básica, que sirve para conocer y entender los mecanismos que operan en el ambientes acuatico y los organismos que los habitan, y la investigación aplicada que emplea los conocimientos para resolver problemas ambientales (contaminación, destrucción del hábitat, etc.) o a la explotación del recurso (acuicultura, pesca, etc.)

DIRECCIÓN
Boulevard 120 y 62 – La Plata (1900) – Buenos Aires – Argentina – Casilla de Correo N° 712

TELÉFONOS

(0221) 422-2775
(0221) 422-2832

CORREO ELECTRÓNICO

secretaria@ilpla.edu.ar – administracion@ilpla.edu.ar